jueves, 20 de agosto de 2009

AFINAMIENTO ELECTRÓNICO

I.S.T.P´´JOSE PARDO´´ CURSO: LENGUAJE







Para este trabajo es muy significativo ya que nos ayuda mucho en nuestra especialidad y por eso este trabajo lo dedicamos a los alumnos de mecánica automotriz y a todo el personal del instituto y también a toda persona que este interesado en la mecánica










DEDICATORIA







I.S.T.P´´JOSE PARDO´´ CURSO: LENGUAJE






Prologo

Hoy en día en nuestro mundo, cualquier articulo, objetos electrodomésticos , los servicios de transporte están abarcados por la electrónica, por que permite un fácil mantenimiento y de fácil inspección, cuando el auto sufre cualquier tipo de problema.
Gracias al avance de la tecnología podemos conocer y fabricar todo tipo de las necesidades que tiene el hombre.
Antiguamente una computadora tenia unas dimensiones muy grandes , que ocupaban mucho espacio y además eran muy lentas, en cambio hoy podemos disfrutar de unas computadoras muy modernas a comparación con el pasado, cabe señalar que los teléfonos cambiaron mucho la vida del hombre, por eso este tema es muy importante.
Este trabajo va dirigida a todos nuestros compañeros de nuestra especialidad que es mecánica automotriz, con el fin de poder mostrar todas las innovaciones que se están ejecutando en nuestro campo actual.








I.S.T.P´´JOSE PARDO´´ CURSO: LENGUAJE







Introducción

El afinamiento electrónico es un tema muy importante y las razones son:
Por que nos permite identificar el tipo de sistema electrónico de encendido del automóvil y otros.
También podremos plantearnos problemas y lo resolveremos, diagnosticando el estado operativo del motor.
Observaremos el autodiagnóstico del vehiculo, realizando la comprobación del correcto funcionamiento de los diferentes sensores y actuadotes con la ayuda del scanner
Y dar una buena reparación a los problemas electrónicos que se presentan en los vehículos.











I.S.T.P “JOSE PARDO”
CURSO: LENGUAJE





AFINAMIENTO ELECTRONICO


1.1.-PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
El afinamiento se a cread con el fin de facilitar al mecánico a poder hallar las fallas en el automóvil, empleando el osciloscopio y scanner

1.2.-FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
en el ámbito automotriz siempre se a buscado poder realizar el trabajo de una manera rápida y eficaz y con el afinamiento electrónico se pudo mejorar este trabajo, por ello es muy utilizado en la industria automotriz


1.3.- Objetivos generales:
Identificar el tipo de Sistema de Encendido, describir sus características, forma de operación y fallas potenciales en su circuito eléctrico y electrónico.



Objetivos específicos:
1) Afinamiento electrónico de motores de combustión interna
2) Diagnostico de averías y fallas en el motor , a través del empleo de aparatos e instrumentos electrónicos .

3) Desmontaje, reparación y ajuste de auto partes defectuosos.

4) Lectura e interpretación del osciló grama y afinamiento mayor del motor, empleando el osciloscopio.

5) Realizar diagnósticos de fallas del vehiculo haciendo uso del Scanner

6) Realizar mediciones en los sensores y actuadotes de los sistemas de inyección electrónico.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÒN

El afinamiento electrónico es muy importante ya que gracias a ello podemos saber los diferentes conceptos y tener teoría para luego aplicarlo en nuestro campo de mecánica automotriz , porque en la mecánica se tiene que dar mantenimiento a diferentes tipos de autos y estos están compuestos de diferentes tipos de instalaciones eléctricas (mp3,ventiladores ,equipos de sonido ,etc.) y esto necesita tener mayor conocimiento avanzado en el campo de la electrónica , y esta es la razón de la investigación.









CAPITULO I
AFINAMIENTO ELECTRÓNICO
DEFINICIÓN:_

Identificar el tipo de Sistema de Encendido, describir sus características, forma de operación y fallas potenciales en su circuito eléctrico y electrónico.

Efectuar los procedimientos adecuados de diagnostico de fallas y practicar normas de seguridad en las tareas y operaciones requeridas para evaluar el estado de las partes y componentes de los sistemas de: Encendido, Inyección de combustible y Mecanismo de distribución.


1.2- Descripción de la definición:
a) permite efectuar los procedimientos adecuados de diagnostico de fallas.
b) permite practicar normas de seguridad en las tareas y operaciones refuerzos para evaluar el estado de las partes y componentes de los sistemas de encendido, inyección de combustible y mecanismo de distribución.
c) Permite el diagnostico de la fallas del motor.
d) Permite el encendido electrónico general del motor.


1.3- Historia del tema:

El afinamiento electrónico surgió cuando por primera vez fabricaron el automóvil, pero en ese entonces no se sabia con exactitud los problemas eléctricos que sufría el vehiculo y luego con el avance tecnológico se pudo profundizar mas el tema tratado, aplicando y diagnosticando con los diferentes instrumentos que se fabricaron para diagnosticar diferentes tipos de problemas que sufre el motor y diferentes componentes que conforman







I.S.T.P. “JOSE PARDO”
CURSO: LENGUAJE






CAPITULO II

FALLAS MAS O AVERIAS MAS COMUNES EN EL MOTOR

2.1.-Control y diagnostico del estado operativo del motor:

2.1.1.- Forma de medir la compresión de un motor.-(caja de velocidades):

Primero: retire todas las bujías;
Segundo: abra totalmente la garganta del acelerador y deténgalo mientras dure el examen.Tercero; conecte un switch de accionar remoto, al motor de arranque (no abra la llave de encendido)Cuarto; instale la herramienta para medir compresión, como si instalara una bujía, y active el motor de arranque unas cuatro vueltas de motor o 5 segundos.Quinto; anote la lectura y siga el mismo procedimiento con los otros cilindros

2.1.2.- Comprobación de la presión de compresión de los cilindros del motor:este proceso nos ayudara en le diagnostico del motor indicándonos si existe o no una buena compresión, así mismo nos dice si el problema se encuentra en los anillos del pistón, en las válvulas de admisión y de escape o en la junta de la cabeza.
Para esto se deberá tomar dos lecturas la primera si aceite y la segunda con aceite en el interior del cilindro.

2.2 Inspección y diagnóstico de Fallas

2.2.1.-fallas mas comunes:
2.2.1.1.- fallas en un MCI.
1.-Sistema de encendido2.-sistema de alimentación de aire3.- Sistema de alimentación de combustible4.-Sistema de lubricación5.-Sistema de refrigeración6.-Sistema de transmisión de potencia.



2.2.1.2 En un motor diesel:
1 - refrigeración2 - alimentación de combustible3 - transmisión de potencia(embrague)4 - alimentación de aire5 – lubricación

3.1Servicio al sistema de Combustible:
3.1.1Sistema de combustible de los automóviles:
El sistema de combustible alimenta el motor a gasolina o diesel que necesita un automóvil para funcionar. Si alguna de las partes del sistema de combustible falla, el motor no funcionará.
Vamos a ver las partes más importantes del sistema, por ejemplo el tanque de combustible, básicamente es un recipiente que lo almacena para su uso posterior. Cuando usted llena el depósito con gasolina en la estación de servicio, el combustible viaja por un tubo cayendo al tanque donde se acumula.
En el tanque hay una unidad que informa al instrumento de medición la cantidad de gasolina en el depósito. El dato se puede leer en el tablero de instrumentos del coche.
3.1.2 Inyectores de combustible:

Otros componentes de combustible que se tratan en el seminario incluyen: Inyectores de combustible, sensores del nivel de combustible (incluso la más reciente tecnología de tarjeta de cerámica), filtros de combustible y reguladores de presión de combustible, con énfasis en las condiciones actuales y técnicas de diagnóstico.

En el seminario, se revisan varios diseños diferentes de inyectores de combustible junto con sus requerimientos específicos, incluso determinar la condición del solenoide eléctrico y el funcionamiento mecánico del inyector. Las pruebas típicas del inyector de combustible incluyen probar la integridad eléctrica de la bobina del inyector, una verificación de flujo mecánico que acciona el inyector y una prueba del pulso del inyector midiendo la cantidad de combustible suministrado a las cámaras de combustión.














Una herramienta que se utiliza para el scanear fallas del automóvil:





ESCANNER - INTERFAZ DE DIAGNOSTICO AUTOMOTRIZ MULTIMARCA Y MULTIPROTOCOLO ELM327




La interface ELM327 te permite conectar tu auto con tu
PC y localizar averías y cualquier problema en tu vehículo, leyendo los Codigos de Error y Diagnostico DTC (Diagnostic Trouble Codes).DTC son los códigos almacenados por el sistema informático del auto en respuesta a un problema del vehículo.Los códigos se relacionan con un problema particular y se utilizan para localizar la avería . La interface ELM327 es la ultima y mas amplia version de la familia ELM y es compatible con una gama más amplia de protocolos :J1850 VPW J1850 PWM ISO9141-2 ISO14230-4 KWP2000ISO15756-4 CAN-BUSCARACTERISTICAS DEL ELM327:- Lee códigos - Muestra todos los códigos de diagnóstico de averias DTC .- Borra codigos DTC y resetear luces de aviso Check Engine- Corrige códigos En Pantalla, cambiar, agregar o suprimir los códigos a tu requisito.- Monitor de datos - supervisar los datos en tiempo real por ejemplo: Revoluciones del motor, temperatura del líquido refrigerador, estado del sistema de carburación, velocidad del vehículo, ajuste del combustible, temperatura del aire de producto, caudal de aire,? y mucho más, así como ver su mínimo, máximo y valores actuales.
-Datos de registro - datos y gráficos en tiempo real de registro.- Exporta datos - exportación de los datos a una hoja de calculo para su análisis o para imprimir. - Medidor de pique: 0 a 100 kilómetros por hora .- Puede recuperar el VIN número de identificación del vehículo en los vehículos a partir de 2002 .
























AFINAMIENTO DE PIEZAS DEL AUTOMOVIL




CARBURADOR
Lo primero de todo es localizar su perfecta ubicación. Obviamos las explicaciones acerca de sus partes y del funcionamiento, para tan solo, describir a grandes rasgos su regulación y limpieza. Una vez localizado y reconocido el modelo, debemos mirar sus características para proceder a la compra de las juntas que contiene su despiece. En el Simca 1200 el modelo de carburador es un Weber o el Solex 32 Bisa 5 monocuerpo de difusor fijo cuya fotografía vemos al margen.

Es importante la anotación (en esquemas) al desmontarlo desensamblando el cuerpo superior y el inferior (no desmontar todo a lo loco!!!). puede bastar la realización de un dibujo para comprobar el posterior y correcto montaje del mismo.

Una vez despiezado, debemos pasar:

1ª) Limpieza de todas sus piezas con gasolina, esto es normal, pues se acumula mucha suciedad, después se secaran por medio de aire a presión que limpiara los conductos obstruidos, debiendo hacerse pasar el aire por todos los conductos y en ambas direcciones. Se puede utilizar un trapo limpio de algodón pero con la precaución de que no deje hebras, aunque no es recomendable...




ATENCIÓN: Los distintos conductos con sus respectivos calibres no deben limpiarse con alfileres, alambres u objetos punzantes, puesto que se engrandecerían los orificios de los pasos calibrados alterando las medidas con los consiguientes fallos en la carburación.

2º) Comprobaremos que no existen deformaciones de las piezas internas (juntas, arandelas de los calibres), probando el estado de la Boya, que tiene que girar sin holguras ni agarrotamientos y sobre todo no debe estar perforada o comunicada de gasolina en su interior (sino habrá que reemplazarla). Se comprobaran también las demás válvulas y arandelas asegurándonos de su estanqueidad: La mariposa de gases así como la del estrangulador también deben verificarse tanto en su libre movimiento como sus varillas (que deberán engrasarse)..
La bomba de Aceleración, al ser de tipo membrana debe ser analizada por si estuviera picada, comprobando su muelle (reemplazar si esta cedido).

3º) El tornillo de reglaje de la riqueza de la mezcla, no debe presentar desgaste en su punta final cónica, caso contrario debe ser reemplazado.










REGLAJE FINAL:

Tras la comprobación, sustitución eventual de alguna pieza (válvula) y posterior limpieza, debemos ajustar el Ralentí, para conseguir una perfecta y adecuada mezcla de gasolina y aire.
Para efectuar esta operación solo se deben manipular los tornillos de la riqueza de mezcla y el de la mariposa de gases (el del aire). ¿Pero cómo?
1º) Hay que conseguir que el motor alcance una temperatura adecuada. Para ello mantenemos el motor en marcha durante 15 minutos, apretaremos lentamente el tornillo del aire hasta que el motor gire a un ralentí elevado (unas 900r.p.m).

2º) A continuación deberá aflojarse el tornillo de la riqueza de mezcla hasta que el motor "galope", o vaya a impulsos. Seguidamente se ira apretando lentamente este mismo tornillo, hasta que se note que el motor gira "redondo. "A continuación aflojaremos el tornillo del aire bajando el régimen de revoluciones hasta que el motor vuelva a galopar, apretándose de nuevo el de la mezcla y volveremos a ajustar el del aire en sucesivos retoques hasta conseguir un giro continuado sin impulsos.

ATENCIÓN: Existen otros métodos de limpieza que no dan solución final a su completa pulcritud y regulación , como son líquidos limpiadores ,brebajes y ungüentos "maravillosos".
Nuestro consejo es utilizar gasolina y aire a presión. Conviene también simultanear esta operación con la del cambio de bujías y por supuesto el necesario cambio del filtro del aire.

FILTRO DEL AIRE

Es junto con el carburador y las bujías, el elemento fundamental para la adecuada puesta a punto del motor. Su función no es otra que la de retener las partículas, que contiene el aire, generadas por el polvo en suspensión. Este filtro las acumula, haciendo de tamiz o criba sobre el aire recibido, hasta la total colmatación del mismo obligando a su sustitución.

Su composición suele ser de papel poroso deformado y debe cambiarse cada 15.000 Km
Pero... ¿Cómo se cambia?

1º) Debemos retirar la tapa desenroscando los tornillos o la mariposa que la unen con el filtro del aire (situado siempre encima del carburador)

2º) Comprobaremos el elemento filtrante, su estado y suciedad; Limpiaremos con gasolina y un pincel las acumulaciones de grasa y suciedad de la tapa o de la base del filtro, secándolas posteriormente con aire a presión.

3º) Sustituiremos el elemento filtrante sin introducir suciedad o polvo en el interior, y cerraremos hasta su perfecto sellado .


ATENCIÓN:
Como las partículas de polvo se depositan en su parte externa , suele reciclarse provisionalmente aplicando aire a presión desde su interior el exterior, esto no deja de ser un remedio casero que por supuesto no soluciona nada, porque vuelve a acolmatarse rápidamente.

El Kilometraje, no indica el momento exacto de su sustitución (es solo indicativo) sino las condiciones climatológicas y agrestes del camino así como el uso permanente del vehículo.









BUJÍAS

Son junto con el filtro del aire y carburador, los elementos necesarios para la preparación de la puesta a punto de nuestro vehículo. Puesto que del estado en que se encuentren las bujías, se puede extraer información sobre las condiciones y funcionamiento de nuestro motor.
Así, el cambio periódico de las mismas suele hacerse cada 10.000 kilómetros (todas a la vez, claro).



LIMPIEZA :
Se pueden regenerar parcialmente si tras una comprobación minuciosa se aprecia poco desgaste de los electrodos. En este caso se debe proceder a eliminar la carbonilla depositada e incrustada en la parte superior de los electrodos mediante un cepillo de alambres, para después ajustar la separación de los electrodos con una galga.
Previamente a este ajuste se debe calibrar la distancia de separación de los mismos, esta no puede ser superior a 0.8 mm, pero la distancia depende de las especificaciones de cada coche.



SUSTITUCIÓN :
En la practica, es lo mas fiable y económico pues aún con su regeneración es necesario tarde o temprano su completa sustitución.

El procedimiento es sencillo:

1º) Se procede a desmontar los capuchones de los cuatro cables que comunican las bujías al delco. Tras anotar su orden o colocación exacta (vale un dibujo de orientación) respecto de cada bujía, se deben limpiar bien por dentro esos capuchones y los cables eliminando restos de grasa y humedad, para evitar derivaciones o falsos contactos.

2º) Con una llave de bujías, se extraen una a una lentamente las 4, comprobando su estado o su índice de desgaste. A continuación se procederá a su sustitución por otras del mismo grado térmico e idénticas características (aunque no coincida la marca). Esto es muy importante, pues hay que respetar la calidad preconizada por la casa oficial.

3º) Al introducir las bujías nuevas, les aplicaremos un poco de aceite en la rosca cuidando de comprobar la arandela, las roscaremos primero a mano y después con la llave pero sin apretar fuerte contra el bloque motor, pues produciríamos daños a la bujía o lo que es peor, al bloque. A continuación colocamos los capuchones en su correcto orden y tiraremos las viejas bujías.

ATENCIÓN :
Reiterar lo anteriormente comentado, conviene realizar de una vez los cambios de todas las bujías, filtro de aire y la limpieza del carburador. Hay que mantener el aislamiento cerámico de las bujías, limpio de polvo y grasa, para evitar sobrecalentamientos, que provocarían fallos en las explosiones.

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