martes, 30 de junio de 2009

REGLAS ORTOGRÀFICAS

SOBRE ´´B Y V´´

Antes de L o R se escribe siempre B
Las partículas BI, BIS, BIZ (que significan dos veces) se escriben con B
Todas las palabras que comienzan con BIBLI (del griego BIBLIÓN: Libro) se escriben con B
Por regla general, BU, BUR y BUS se escriben con B
Después de CU y de HA, HE, HI, HO, HU, se escribe con B
Las terminaciones con BLE y en BILIDAD se escriben con B
Las terminaciones en BUNDO y en BUNDA se escriben con B
Las terminaciones del copretérito de la primera conjugación (verbos terminados en AR) que son ABA, ABAS, ABA, ÁBAMOS, ABAIS, ABAN se escriben con B en todas sus formas
El verbo IR se escribe también con B en las formas del copretérito (IBA, IBAS, etc.).
Las partículas BA, ABS, OB, OBS y SUB se escriben con B. Recuérdese además que, en sílaba inversa, así como delante de otra consonante se escribe con B.
Se escriben con B todas las formas de la conjugación de los verbos cuyo infinitivo termina en BIR con excepción de HERVIR, SERVIR y VIVIR.
Las partículas BENE y BIEN, que significan bondad, se escriben con B
Los verbos terminados en VER se escriben con B, así como sus inflexiones y derivados. Hay, sin embargo, excepciones como VER, VOLVER, MOVER, ATREVER y sus compuestos revolver, conmover, etc.
Uso de la C, S y ZSe escribe con c:a) Los nombres derivados de verbos terminados en ar e izar.b) Los verbos terminados en ciar y sus derivados cuando llevan las sílabas cia, cio, cie, intermedias o finales.c) Las palabras que terminan en z, al pasarlas al plural con el morfema es, cambian la z por c.d) Los verbos terminados en cer, cir y ducir.e) La terminación ción, cuando ésta procede de una palabra cuyo activo termina en tor y dor, pero nunca en sor.Se escribe con s:a) Los gentilicios que indican el lugar de origen.b) Los derivados de los verbos terminados en der, dir, ter, tir.c) Las terminaciones verbales ase y ese.d) Las terminaciones esta y esto.e) La terminación sivo de algunos adjetivos que provienen de los nombres que terminan en sión. Se escribe con z:a) La terminación az, ez, iz de los nombres patronímicos.b) La terminación ez de los nombres abstractos.c) La terminación izo, iza.d) Cuando utilizamos los aumentativos azo, aza al final de una palabrae) La terminación eza de los nombres abstractos.


SOBRE G Y J

El sonido G suave con A, O, U, se escribe GA, GO, GU y con E, I, se escribe GUE, GUI. Ejemplos: goma, galleta, guapa, Miguel, guitarra, gorro, guerra.
El sonido J fuerte, con A, O, U se escribe JA, JO, JU y con E, I se puede escribir G o J. Ejemplos: caja, rojo, Juan, gemelo, gitano, jefe y jirafa.
Cuando la G y la U han de tener sonido independiente ante E, I es forzoso que la U lleve diéresis. Ejemplos: antigüedad, desagüe, vergüenza y cigüeña.
Se escriben con J las palabras que terminan en -AJE, -EJE. Ejemplos: coraje, garaje, hereje y equipaje.
Se escriben con G las palabras que tienen ese sonido de G suave ante una consonante. Ejemplos: grito, gladiador, globo, gracioso, gnomo y maligno.
Se escriben con G los verbos terminados en -IGERAR, -GER y -GIR, como aligerar, coger y fingir. Excepciones: tejer y crujir.
Llevan G las palabras que empiezan por GEO- (tierra). Ejemplos: geografía, geometría y geología.
Se escriben con G las palabras que terminan en -GÉLICO, -GENARIO, -GÉNEO, -GÉNICO, -GENIO, -GÉNITO,-GESIMAL, -GÉSIMO y -GÉTICO: angélico e ingenio.
Llevan J las formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo. Ejemplos: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.
SOBRE H
Se escriben con H todos los tiempos del verbo HACER y no llevan H las formas del verbo ECHAR. Ejemplos: hago, echaban, hacemos y echamos.
Se escriben con H los tiempos del verbo HABER. Se escribe HA y HE si van seguidos de Participio Pasivo: ha salido, he contado, a jugar, a ver.
Llevan H las que empiezan por HIA-, HIE-, HUE- y HUI-. Ejemplos: hiato, hiena, huele, huidizo, hierba, hierro, hueco, huevo. Excepción: iatrogénico.
Llevan H los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra, como honra, deshonra. Menos oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, oscense y oler.



SOBRE C , Q Y K

Se escribe C en las sílabas CA, CO, CU, como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como queso, quitar, quemar.
Se escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo.
Se escribe Z al final de las palabras cuyo plurales CES, como andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces.
Se escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -CT-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).

jueves, 4 de junio de 2009

FUNCIONES DEl LENGUAJE

FUNCIONES ABSTRACTAS DEL LENGUAJE

FUNCIÒN POÈTICA: predomina en el mundo abstracto del emisor cuando al codificar mensajes toma en cuenta los aspectos estèticos y artìsticos creando contenidos no solo valiosos si no tan bellos.

EJEMPLO: al que madruga, dios le ayuda.

FUNCIÒN METALINGUÌSTICA:esta funciòn se da cuando utilizamos el lenguaje para hablar del mismo lenguje.

EJEMPLO: los vervos auxiliares por exelencia son ser y haber.

FUNCIÓN EXPRESIVA: transmite su estado de ánimo, valoraciones subjetivas y emociones.

EJEMPLO:¡Qué gusto me da mucho gusto que te prepares para seguir tus estudios.


FUNCIONES CONCRETAS DEl LENGUAJE: FUNCIÒN FATICA:en esta funciòn el lenguaje permite aperturar , prolongar o interrumpir la comunicaciòn.


EJEMPLO:buenas tardes, ¿ le puedo hacer una consulta?

FUNCIÓN FÁTICA: en esta función el lenguaje permite aperturar ,prolongar o interrumpir la comunicación.

EJEMPLO: Buenas tardes ,¿le puedo hacer una pregunta?

FUNCIÓN RTEPRESENTATIVA:Informa la realidad exterior o contexto de manera objetiva.

EJEMPLO:Mi casa está ubicado en la AV. GRAU.

lunes, 1 de junio de 2009